Breve Historia...

Pro-hermandad de la Salud de Puerta Nueva

Pro-hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas, María Santísima de Regla y Nuestra Señora de la Cabeza.

Su sede se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Fue fundada en 2012 por un grupo perteneciente a la Parroquia, comenzando la andadura con el antiguo Prior Carmelita Calzado Rvdo. Sr. D. Fray Manuel Conde Pérez y como primer presidente de la Agrupación Parroquial D. Rafael Cano Corpas. Durante los primeros años el grupo se asentó y trabajó en la visión cristiana, conocimiento de la iglesia católica, así como desarrollando actividades Parroquiales y ayudas a los más necesitados.

En las Primeras reuniones de formación se decidió el corte (estilo) de la Hermandad y eligiendo las advocaciones de los titulares y el momento de la Pasión de Cristo que se iba a representar.

Cabe recalcar y hacer especial mención que fue desde el año 2016, cuando los Carmelitas ceden el Templo a la Diócesis de Córdoba, y es nombrado el actual Párroco  de la Parroquia,

D. Antonio José Ruiz Alcalá, cuando la Hermandad presenta un mayor crecimiento y se estabiliza dentro de la actividad diaria Parroquial.

Siendo los estatutos aprobados «ad experimentum» en 2020. Desde nuestros comienzos da culto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, una talla anónima de finales del siglo xvi o principios del siglo xvii; y a Nuestra Señora de la Cabeza, imagen letífica de gran antigüedad.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia fue realizada por Manuel Luque Bonillo en el año 2021 y bendecida en la Santa Iglesia Catedral por Monseñor  Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.

El misterio está siendo realizado por el mismo autor y representa el momento del Beso de Judas. Durante su procesión hace estación de penitencia en la Basílica Menor de San Pedro Apóstol. María Santísima de Regla es obra de José Antonio Álvarez y fue bendecida en 2019.